Pueblos originarios hoy
A pesar del genocidio cometido contra las culturas nativas de nuestro continente y que, lamentablemente, muchos de dichos pueblos han sido exterminados, en la América actual existen muchos pueblos que sobrevivieron junto a sus costumbres y lenguas. Muchas otras culturas también han dejado su legado cultural aunque no tengan existencia de sus descendientes como tales.
En particular nos centraremos brevemente en el caso de Argentina, pero queremos hacer hincapié que en todo nuestro continente los pueblos originarios siguen luchando por sus derechos y supervivencia.
CASO ARGENTINA
Desde 1994 la Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura.
En nuestro país habitan más de 34 pueblos indígenas que hablan 14 idiomas organizados en más de 1470 comunidades -la mayoría rurales- y organizaciones territoriales en todas las provincias en una extensión de tierras que aún se desconoce y que se estima en alrededor de 15.000.000 de hectáreas, de las cuales se ha reconocido el dominio comunitario sobre alrededor de 4.500.000, habiéndose identificado, en el marco de la aplicación de la Ley 26160, una superficie aprox. de 3.270.400 hectáreas.
Los pueblos son: kolla, mapuche, toba, pilagá, mocoví, tehuelche, ona o selk'nam, mbyá guaraní, wichi, diaguita calchaquí, huarpe, tonocote, rankulche, chulupí, chorote, ava guaraní, tupí guaraní, guaraní, chané, tapiete, atacama, aymara, ocloya, tilián, vilela, lule, omaguaca, pampa, quechua, querandí, charrúa, sanaviron y comechingón. Los idiomas son: quechua, aymara, wichi, chorote, nivaklé (o chulupí), qom (toba), mocoví y pilagá (guaycurú); tapiete (ava guaraní) y tupí guaraní; mbyá-guaraní, mapudungum (mapuche), vilela y tehuelche.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Presidencia de la Nación. (2014) Curso de introducción al trabajo. Guía de actividades para talleristas. Pueblos indígenas, identidad, derechos e interculturalidad.
La bandera wiphala

Esta bandera multicolor es considerada un emblema de varios pueblos originarios. La palabra wiphala significa, en idioma aymará, objeto flexible, ondulante y cuadriculado, según el historiador Germán Choquehuanca al PIEB (Periódico digital sobre investigación de Bolivia).
Si bien no se conoce su fecha exacta de creación, se sabe que su existencia se remonta a tiempos muy antiguos y su pertenencia a los pueblos indígenas del imperio Inca. Estudios como el de Choquehuanca señalan que esta surgió "con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles". En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía "diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario". La explicación del colorido de la enseña se remonta a la unión de dos arcoíris. El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cuzco de Perú, que tenía 14 cuadrados.
Dicha bandera está presente especialmente en Bolivia (donde es bandera oficial) y Perú, en algunas regiones del norte de Argentina y de Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay. Esta insignia simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales andinos como en los matrimonios de la comunidad, nacimientos, bautismos, entierros, etc.

¿Qué significan sus siete colores?
- el rojo es el planeta Tierra, la expresión del hombre andino;
- el naranja es la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana;
- el amarillo es la energía y fuerza, expresión de los principios morales;
- el blanco es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual;
- el verde es la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna;
- el azul es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales;
- y el violeta es la política y la ideología andina, la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.
Los colores de la enseña pueden cambiar su disposición en función del pueblo andino representado. Existen cuatro tipos de wiphalas en Sudamérica: la Collasuyu, en Chile, Argentina, Bolivia y Perú; la Antisuyu, en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; la Chinchasuyu, en Perú, Ecuador y Colombia y el Cuntisuyu en algunas zonas de Perú. Cada una tiene un color diferente en la banda diagonal del centro.
Información extraída de https://elpais.com/ccaa/2016/10/12/madrid/1476265918_284325.html
