Aclaraciones y recomendaciones generales
- Introducción
- Preguntas claves que pueden guiarte para abordar el tema
- Fuentes recomendadas o ideas para guiarte en tu búsqueda de información
- Información o contenido extra, que consideramos interesante o útil
Sobre las preguntas claves
Esta sección tiene por objetivo brindarte una orientación sobre algunos aspectos que podrías abordar en cada uno de los ejes. Esto no significa que debas responder a todas las preguntas ni mucho menos, sino que son puntos de partida que podés seguir en mayor o menor medida. Tampoco significa que todos los interrogantes que planteamos allí sean adecuados a todos los discursos que podés analizar, sino que son una guía.
Muchas de las preguntas están "repetidas" con respecto al cuadernillo, por lo que consideramos que es fundamental que releas las secciones relacionadas al tema que elegiste y tus respuestas a las actividades. Esto permite que revises lo que fuiste haciendo y puedas profundizar en dichas preguntas de una nueva forma y a partir de nuevas fuentes.
Por último, queremos animarte a que formules tus propias preguntas claves a partir del tema que te interesó investigar/analizar. La elección de distintas fuentes y obras te va a llevar a formularte distintos interrogantes, lo importante es que reflexiones a partir de estos (y, por supuesto, le propongas eso a tu audiencia).
Sobre las fuentes recomendadas
Al igual que como señalabamos en la sección anterior, no es necesario que consultes todas las fuentes y obras recomendadas, sino que estas son orientaciones para que sepas por dónde comenzar. Además, según el tema que elijas y lo consideres necesario podés hacer tu propia búsqueda en bibliotecas e internet. Lo importante es que, sobre todo en el último caso, prestes mucha atención a qué tan confiable es la información. Para ayudarte con esto te recomendamos la lectura del artículo de López Bermúdez "¿Cómo identificar fuentes confiables en internet?" (disponible en https://www.infotecarios.com/reconocer-fuentes-confiables-internet/#.YXs1xJ7MK70). Entre los aspectos más destacables podemos mencionar: el reconocimiento de las fuentes o bibliografía que emplean, el grado de actualización del contenido, la objetividad y la precisión.
También es importante que atribuyas la autoría al dueño/a de las ideas o conceptos que empleaste. Es decir que si recurrís al análisis o abordaje de alguien más es necesario que le dés los créditos correspondientes a dicha persona. Es relevante en este sentido que señales de dónde sacaste la información, de quién es la versión del mito que empleaste, etc.